El entrevistado de esta semana, nos presenta Hidden Stories un libro que según la mismíssima Jane Goodall "Representa el daño que estamos haciendo al mundo natural de forma novedosa y estimulante". Ganador de una categoría en el Wildlife photographer of the Year y ganador, Montphoto y del GDT entre muchos otros, un maestro de la fotografía de la conservación. Con uds: Joan de la Malla
¿Cómo empezaste en la fotografía de naturaleza? ¿qué llegó antes el campo o la cámara?
Empecé por afición y el campo llegó antes que la cámara. De joven disfrutaba saliendo a la naturaleza y a la montaña y pronto la cámara se volvió la compañera perfecta para disfrutar de mis excursiones.
¿Qué fotógrafos te han influenciado más en tu trayectoria y cuales te siguen sorprendiendo hoy en día?
Son muchos los fotógrafos que me han influido de una forma u otra y muchos los que considero que están realizando un trabajo excelente a día de hoy. Entre mis referentes se encuentran fotógrafos como Eugene Smith, Robert Frank o Sebastiao Salgado por citar tres ejemplos muy diferentes en el ámbito del fotoperiodismo o Ansel Adams, Frans Lanting, Thomas Mangelsen, Tim Laman, Michael Nichols o David Doubilet entre los muchos que me han influido en el ámbito de la fotografía de naturaleza. Actualmente disfruto mucho con los trabajos de Jasper Doest, Ami Vitale o Brent Stirton. Sin embargo, reducirlo todo a unos pocos nombres es una tarea difícil e injusta. En el ámbito de la fotografía de conservación es interesante echar un vistazo a cualquiera de los nombres que forman parte de organizaciones como la iLCP o Photographers Against Wildlife Crime. Cualquiera de los fotógrafos presentes en estas organizaciones tiene un porfolio digno de ser admirado y estudiado.
Los que habíamos seguido tu trabajo hemos visto una evolución en tu estilo pasando de la foto puramente de Fauna a la fotografía de conservación. ¿A qué se debe este cambio y cuales son las diferencias entre estos estilos?
Bueno, ha sido un cambio gradual. Mi interés original por la fotografía era puramente naturalista. Sin embargo, con el paso de los años, descubrí que sentía mucha curiosidad y admiración por la gente que trabajaba luchando por la conservación de la naturaleza y decidí que quizás seria más interesante para mi trabajar más estrechamente con esas personas y de paso documentar su trabajo. Esto no solo saciaba mi curiosidad sinó que daba un nuevo sentido a mis imágenes que se volvían más útiles y trascendentes en cuanto a objetivos conservacionistas se refiere. En el ámbito estrictamente profesional ha sido también una decisión acertada ya que resulta muy difícil crear nuevas imágenes de animales emblemáticos que no se hayan hecho ya con mejores resultados y mayor impacto pero, sin embargo, aun es factible encontrar fascinantes historias de conservación que merecen ser descubiertas y explicadas.
Se ha creado la iLCP y “Photographers against WILDLIFE CRIME” con los que colaboras, que importancia tienen en la conservación y en los proyectos que muestran?
Son las dos organizaciones de fotografía de conservación más importantes que existen y me siento muy orgulloso de formar parte de ellas ya que son muy estrictas en cuanto a sus miembros se refiere.
Ambas actúan como un aval de la calidad fotográfica y el compromiso conservacionista de sus miembros, lo cual ya es de gran valor para el fotógrafo y tratan de coordinar esfuerzos colectivos en pro de la conservación.
Además son el lugar de referencia al que muchas organizaciones acuden en busca de imágenes o de fotógrafos para sus proyectos.
Photographers Against Wildlife Crime en particular juega un papel muy activo en un aspecto muy concreto como es el tráfico de especies y realiza una importante labor de divulgación (tanto fotográfica como no fotográfica) para tratar de presionar y concienciar al consumidor final sobre la absurdidad y el terrible daño que causa el tráfico de especies. La iLCP aborda la conservación desde una perspectiva más amplia incluyendo también la investigación, por ejemplo, entre los temas que trata.
¿Ha influido este cambio en el equipo que utilizas habitualmente?
No, para mi el equipo nunca ha sido algo determinante y siempre he utilizado los equipos que más me han convenido para diferentes trabajos o los que más he tenido a mi alcance en un momento dado. En ocasiones, puede que para un mismo proyecto acabe utilizando cámaras de 4 o 5 marcas diferentes.
Has recibido importantes galardones y reconocimientos (Wildlife photographer of the Year, GDT, Montphoto, Sony World Photography Awards, Wildscreen Panda Awards…), sabemos que trabajas en proyectos de conservación con diferentes instituciones. ¿Cómo adaptas la imagen de un proyecto a la imagen de un concurso?
No trabajo nunca pensando en concursos y, pese a los éxitos cosechados recientemente, participo en muy pocos concursos al año. Yo trabajo pensando en la historia que quiero contar y, si hay un cliente de por medio, en los intereses del cliente que me encarga la historia. Luego, si hay alguna foto que creo que puede funcionar bien en algún concurso, la envío por si hay suerte.
Ya desde bachillerato, tu pasión por los primates quedó patente, hemos visto grandes imágenes tuyas desde ese narizudo saltando en 2006, hasta el proyecto de los macacos explotados en las calles de Jakarta. ¿Qué tienen los primates que te llamen tanto la atención profesionalmente?
Sin duda son animales fascinantes como grupo faunístico pero no son sujetos por los que tenga un mayor interés fotográfico. Sin embargo, el haber realizado varios trabajos con ellos hace que más clientes de ese entorno te conozcan y, a la vez, tu también conoces más y más ese mundillo y al final es la pescadilla que se muerde la cola. Mi mayor interés actualmente son las historias de conservación en las que la fotografía puede generar un cambio real. Desgraciadamente muchos primates están amenazados, así que es muy posible que de una forma u otra sigan formando parte de mis próximos proyectos
¿Cómo nace este nuevo y primer libro y qué nos ofrece?
Hidden Stories nace como una reflexión sobre nuestra aproximación a la conservación como sociedad. Es un libro que implica al espectador, le provoca y le hace interaccionar con el libro de forma física tratando de generar un debate sobre el impacto que nuestras acciones tienen en el mundo natural. Mediante un formato innovador trata de aprovechar no solo el poder comunicativo de las imágenes sinó también el particular formato del libro para lograr este cometido.
¿En qué proyectos se centra y que lugares del Mundo y problemáticas nos acerca?
El libro es una recopilación de historias de diversos lugares y diversas temáticas. Algunas son más generales, otras más concretas. Algunas son transversales y suceden en diversos lugares del mundo mientras que otras se circunscriben a pequeños territorios de lugares remotos. Sin embargo, el objetivo es mostrar que, a menudo, los problemas subyacentes a diversas historias aparentemente distantes pueden ser los mismo.
¿Qué dificultades has encontrado a la hora de sacar este proyecto adelante?
La realización de este proyecto no ha sido sencilla por diversos motivos. En primer lugar he realizado un libro con un formato nuevo hasta la fecha y esto ha comportado diversas complicaciones logísticas para lograr que una imprenta pueda realizar un libro de así. Además los altos estándares de calidad a los que aspiro con el libro me han hecho trabajar y coordinar de forma exigente a diversas personas que me han ayudado con el diseño, la edición gráfica o la revisión de textos.
Finalmente, el escollo económico tampoco es menor. Un libro de estas características es caro de producir. Afortunadamente, Olympus ha creído en la idea desde el primer momento y ha financiado una parte de su producción y gracias un crowdfounding pude cubrir otra parte de los costes de la creación del libro.
Entrevista a cargo de Jaume Martín
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada