Hola a tod@s!
Lo cual supondría que sus distribuciones geográficas se solaparon durante algún tiempo, es decir que el lince boreal y su hermano menor fueron simpátricos. De la misma forma que lo son el lince del Canadá (Lynx canadiensis) y el lince rojo también llamado bobcat (Lynx rufus) en Norteamérica donde de hecho estos animales incluso se hibridan entre sí[2].
Estos dos especies pertenecientes al mismo género que nuestros protagonistas europeos solapan sus áreas de distribución en algunas formas como muestra la figura 1
(, ,
figura 1 |
La dieta del lince boreal incluye lagomorfos (liebres, liebres variables o conejos) hasta en un 72% en Finlandia, 50% en Bieloweza y en un 15% en Suiza. Los corzos alcanzaron un 50% en los Carpatos y un 25 % en Suiza (Kempf, 1990)[4]. Como podemos imaginar una dieta de estas características podría suponer una competencia feroz con el lince ibérico que llega a depender del conejo desde un 73 a un 93% en Doñana[5]. Ya que además se ha demostrado gracias a un lince ibérico reintroducido, llamado Kentaro que allá donde escasea el conejo, los linces europeos pueden cazar cérvidos con mayor frecuencia gracias a su mayor tamaño (15-30 kg en comparación con los 9-15kg de el lince ibérico).
Pero seguramente la elección del hábitat sería generalmente distinta pese a que ambos sienten predilección por las zonas boscosas el lince boreal alcanza mayores altitudes, hasta 5500 metros (Guggisberg 1975) mientras que en el lince ibérico el límite está en los 1300 metros y vive en zonas más cálidas. Así que seguramente el encuentro entre estos dos felinos si llegó a darse debió ser casual y pese a ser animales muy adaptables, debieron explotar recursos diferentes. De la misma forma que sucede en otros ejemplos como el lince rojo y el ocelote (leopardus pardalis) en Texas, donde el ocelote comparte área de distribución con su pariente de largos penachos ocupa los hábitats de bosque cerrado en un 90% frente al 11% del bobcat (Jon S. Horne, Aaron M. Haines, Michael E. Tewes, and Linda L. Laack, 2009)[6]. Mientras que el ocelote prefiere hábitats con >75% de cobertura vegetal el lince prefirió zonas con <75% de cobertura de dosel. Todo ello pese a que son animales de un tamaño parecido. También se dan competencias interespecíficas entre otros felinos simpátricos como la pantera nebulosa (Neofelis nebulosa y N.diardi) con el gato dorado asiático (Catopuma temmickii), con el puma (Puma concolor) y el jaguar (Panthera onca) en Sudamérica, pero la naturaleza ofrece estrategias y recursos diferentes a todos estos ejemplos, que ya contaré más adelante.
Por último contaré una anécdota: Los pelajes de lince boreal e ibérico son muy parecidos en algunos de sus fenotipos; lo que provoca algunos desaciertos considerables en los pies de foto de algunas publicaciones divulgativas, que igual es obsesión mía pero cada vez son más frecuentes. En una ocasión, de hecho, visité uno de los más conocidos Parques de Animales de España (no diré cual, tan solo que se encuentra en Cantabria). En el mapa/folleto donde aparecía la lista de animales del parque aparecía el lince ibérico, pero al ir a verlo me di cuenta de que lo que había en la jaula (sí, jaula) era un lince europeo y como niño repelente que era en 2001 (y que sigo siendo) se lo hice notar a la guía. Que me miró de mala gana y me dijo "bueno pero son muy parecidos". Me pregunto que pasaría si el novio de aquella chica tuviera una confusión con su hermana y utilizara la misma excusa...
gracias a Mauricio Anton por el dibujo que encabeza el artículo,
be bonobo my friend!
Jaume Martín Gómez
[1] http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jzo.12289/epdf
[2]http://www.bioone.org/doi/abs/10.1674/0003-0031(2008)159%5B504:CLLCLR%5D2.0.CO%3B2
[3]http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/280/1773/20132495
[4] Los señores del bosque, Christian Kempf 1990 Lynx editions
[5] Handbook Mammals of the world vol. 1
[6] http://www.webpages.uidaho.edu/wlf448/2011/horneetal2009ocelotsbobcats.pdf
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada