Empiezo a escribir esta entrada tomando prestado el título que Esperanza Aguirre utilizó para embolsarse 5000 euros en un concurso literario organizado por el periódico ABC en 2013. El título no parece gozar de originalidad, es simplón como el propio programa de "Espe" pero a ella parece haberle dado suerte, aunque no electoral, al menos literaria, así que espero gozar de la misma inspiración de nuestra condesa "literata", que cuentos como ella pocos los cuentan
Hablar de "el toro de la vega" o de la tauromaquia sin pronunciar insultos ni palabras malsonantes, además como partidario en contra de esta tradición cultural no me resulta particularmente útil descalificar, ni gritar más que el vecino, para conseguir la completa abolición de esta tradición que da una imagen en mi opinión funesta de nuestro país.
Así que voy a tratar sobre ciertos tópicos que rodean siempre los diálogos entre los partidarios y no partidarios de la tauromaquia.
- Es cultura: Pese al tópico que se encuentra en muchas redes sociales "LA TORTURA NO ES CULTURA". Sí, lo siento amigos lamentablemente es cultura, puesto que llamamos cultura a todos aquellos comportamientos que no se adquieren de manera natural, si no que se transmiten de generación en generación. Forman parte de nuestra cultura, la Navidad, la Semana Santa, comer 12 uvas el último día del año y lamentablemente la tauromaquia. El hecho de que sea cultura no implica, que deba seguir siéndolo porque los pueblos a lo largo de la historia de la humanidad han variado su cultura y escogido las tradiciones culturales que debían perpetuarse y las que no.
- Es una tradición puramente Española: Mentira. Desde hace siglos, la violencia relacionada con animales ha sido considerada espectáculo. No solo con grandes felinos sobre las arenas de los circos romanos, sino también con grandes ungulados como los toros. Estos espectáculos se fueron eliminando de Europa. Hasta los siglos XVIII y XIX las ejecuciones públicas, las peleas de toros contra perros, o entre diferentes especies animales (osos, leopardos, leones, lobos, toros...) eran puro entretenimiento para el vulgo en una Europa que se creía más civilizada que el resto del Mundo, la Ilustración como movimiento cultural e intelectual Europeo que tenía por bandera el uso de la razón por encima de las creencias puramente teológicas (la propia Real Academia definió el movimiento como la luz de la razón en 1726). En España el movimiento le alcanzó bajo el reinado de Fernando VII, un rey que contaba con el apoyo de una inquisición que censuraba a diestro y siniestro consiguió bloquear y censurar gran parte de un movimiento que en España no tuvo el mismo nivel de influencia que en sus países vecinos. Si se piensa fríamente "la luz de la razón" equivale directamente a decir que la luz equivale al conocimiento, que en aquel entonces eran parte del patrimonio de una élite (el 90% de la población era Analfabeta), así pues un ilustrado español llamado Gaspar Melchor de Jovellanos defendió una educación pública al alcance de todos. La ilustración quiso acercar y transmitir los comportamientos de las élites a través del teatro y la música y oponerse a costumbres como las procesiones, los toros y las peleas de gallos y de perros. Quizá tuvo razón el historiador Ramón Carande quien dijo: ¿España? Demasiados retrocesos
- Los toros viven muy bien. Como bien apuntaba Mariló Montero conocida por ser la persona que menos sabe de ciencia pero de las que más y peor opina sobre ello en televisión. Cierto, mientras viven lo hacen como reyes, cuales alegres cervatillos en el monte, pero ello no implica que deban morir peor, tan sólo indica que otros animales deben vivir mejor.
- Sin los festejos, los toros desaparecerían; Bueno si a los criadores lo que les gusta es enriquecerse si, si lo que les gusta es la ganadería, no o al menos no tiene porque. Los burros y los caballos ya no reciben el uso y abuso que tradicionalmente se les daba y hoy en día seguimos teniendo caballos y burros, pese al uso del vehículo a motor, y seguimos teniendo ovejas pese al uso de tejidos sintéticos. Un gran ejemplo es el de los galgos, cuyo uso tradicional en la caza les lleva demasiadas veces al abandono y a morir colgados y sin embargo son bien recibidos como animales de compañía cuando tienen la suerte de ser rescatados por diferentes organizaciones. Así que el viejo tópico de que ciertos animales "están pa' eso..." tiene en realidad las patas muy cortas.
- Es la Fiesta Nacional: Bueno hemos nacido con ello, pero creo que los españoles en global podemos decidir que costumbres nos identifican y cuales no y los partidarios a la abolición tenemos el derecho democrático a rebatir esta costumbre que no queremos que se identifique en la actualidad con nuestro país.
- El toro sufre más durante el traslado que durante la lidia según un estudio: Bueno dicho estudio sólo dice que el toro sufre más estrés durante el transporte que durante el ejercicio de la tauromaquia. Supongo que todos sabemos diferenciar el dolor de el estrés y quien realizó el estudio también. A cualquier mamífero le duele igual que le perforen pulmones, le desgarren nervios y le molesta igual que le aten antorchas en la cabeza. Un estudio que intente demostrar algo teniendo en cuenta sólo una variable (como es este caso el nivel de cortisol) difícilmente podrá perpetuarse mucho tiempo en el mundo científico sin ser contradicho. Y además la mayoría de transportes que sufren los toros están relacionados directamente con su presencia en los ruedos o en diferentes festejos, por lo tanto sigue siendo la tauromaquia lo que les provoca dicho estrés. Y volviendo a la respuesta del punto 3. si el transporte estresa tanto a los animales significa solamente que han de ser transportados mejor y no justifica de ningún modo que deban morir desangrándose durante 15 minutos. Que cuando nos rompamos un brazo escalando liberemos β-endorfinas que nos hagan olvidar el dolor para salir del apuro no significa tampoco que romperse un brazo no sea ni doloroso ni que ese sea el mejor momento del día por estresante que resulte el traslado hacia donde sea.
- EL TORERO ES MUY VALIENTE: No voy a discutir que el toro sea un animal peligroso, pero no lo es más que ningún bóvido salvaje, como el bisonte, o los búfalos africanos, animales con los que uno ha de ir con cuidado en naturaleza y mantener siempre una distancia prudencial. Pero donde los toros matan gente es durante los festejos no en las dehesas, de forma natural el toro no embiste a todo lo que se mueve. Y además mal vamos si como país asociamos la valentía a acciones violentas, valentía es ir a África a curar el ébola en paises en conflicto y a la gente que hace esas cosas en nuestro país no recibe los 130 millones anuales de subvención que recibe la tauromaquia o los 61.000 euros anuales de subvención que recibía la escuela de tauromaquia de Madrid. Y sobre todo nunca se hacen millonarios a diferencia de los toreros.
En definitiva, los medios internacionales nos ponen a parir por este tipo de festejos, igual el animal nacional no debería ser el toro, sino el lince, el urogallo el oso pardo, el desmán de los Pirineos... y deberíamos pensar que lo que aquí es la Fiesta en el extranjero es fruto de vergüenza, como sucede con la matanza de delfines en Japón, o el tráfico ilegal de Marfil en África.
Por último terminar la entrada con aquellas fabulosas frase que decía:
"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados en la manera que tratan ellos a sus animales"
Mahatma Gandhi
"Ni como naturalista ni como biólogo puedo ser partidario de las corridas de toros. Es asombroso que exista un público que disfrute y sienta placer viendo como un hombre mata un animal en una plaza de toros. La mal llamada Fiesta Nacional es la mayor exaltación de la agresividad humana"
Félix Rodríguez de la Fuente
Gandhi fue asesinado en 1948 y Félix falleció en 1980... el vídeo que os muestro es de Tordesillas en 2014. España una vez más, demasiados retrocesos.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada