Passa al contingut principal

Gatos con problemas y problemas con gatos

Estaba acostumbrado a escuchar aquello de "tengo un gato y lo dejo salir fuera. Me trae pajaritos y otros regalos que el caza por la noche. Es su instinto, tiene derecho a salir"
Sé que la imagen es un poco bestia, pero cuando culturalmente tenemos asociado "gato come pájaro" y nos presentan una imagen inversa (pájaro come gato) algo se rompe en nuestra psique y nos escandaliza. Yo mismo he tenido relación con los gatos y los he querido mucho. 
Nuestras mascotas son nuestra responsabilidad. Mi perro no caga en los jardines vecinos pero los gatos de los vecinos si que cagan en el mío, provocando a veces situaciones complicadas con mi perro. Mi perro no mata especies protegidas y si lo hiciera el responsable sería yo. En el caso de los gatos parece que siempre se mira hacia otro lado. A veces me he planteado que sucedería si comprara un águila real, azor, o búho real (es perfectamente legal hacerlo y existen criaderos como existen criaderos de gatos, no voy a opinar si está bien o mal hacerlo porque ese es otro debate) y los dejara sueltos día y noche para que cazaran porque es "su instinto"
 

Los fotogramas han sido extraídos de un vídeo de internet del que desconozco el autor. En el se observa un águila real, dando muerte a un gato doméstico que nada puede hacer para zafarse de la rapaz. Imagen triste donde las haya, por lo evitable de la situación, si tuviéramos consciencia del problema que causan los gatos a la biodiversidad y de los peligros que suponen para ellos las situaciones a las que los enfrentamos. Carreteras y depredadores, por no hablar, por supuesto, de desaprensivos con escopetas.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Entrevista a José Ramon Castelló

  El entrevistado de esta semana ocupa ya un lugar de honor en muchas estanterías. Cirujano plástico de profesión y naturalista de vocación infatigable, sus guías son toda una revolución. Por suerte, la próxima Felids and hyenas of the World verá la luz el próximo 22 de Septiembre .   ¿Cuándo y cómo empieza tu pasión por la Naturaleza?   Creo que todos los niños nacen con una admiración y una curiosidad innata por la Naturaleza. Es solo que algunos de esos niños pierden esa pasión a medida que se convierten en adultos. Yo probablemente nunca la perdí. Los mejores recuerdos que tengo del colegio son precisamente las clases de Ciencias Naturales (que así se llamaba la asignatura por aquel entonces). Recuerdo las colecciones de minerales que traía el profesor, las clases de disección de animales en el laboratorio (imposible con los estándares éticos actuales), las prácticas con el microscopio, la recolección de insectos en el campo (hoy en día es mejor fotografiarlos), las numerosas

Entrevista a Francesc Kirchner

 25 años de Oryx No hay naturalista profesional o aficionado que no conozca la tienda Oryx y tras un cuarto de siglo, se ha convertido en un icono. Y por ello entrevistamos a Francesc Kirchner. ¿Cuándo empezó tu pasión por la naturaleza y las aves? Es difícil recordarlo con exactitud, pero en el subconsciente debió empezar a los 10 o 12 años, cuando intentaba identificar con la ayuda de las fotos del libro “Els ocells de les Terres Catalanes” los carboneros que aparecían en el jardín de una casa en la que pasaba los veranos. Más tarde, a los 14, di el paso de querer comprar una guía y unos prismáticos, a medias con un amigo, después de que su hermano nos organizara una visita al Delta de Llobregat (pasando por los agujeros de la valla) y se me abriera un nuevo mundo al ver un par de archibebes y ¡unos patos cuchara en el Remolar! En mi caso no hubo un abuelo en el pueblo, un padre cazador o un hermano ya metido en el tema que me introdujera, fue una pasión que me surgió espontáne

Entrevista a Jose Carlos de la Fuente

Naturalista de campo y biblioteca, autor de "Lobos, linces y osos Los grandes carnívoros ibéricos a través de sus rastros " y que ha colaborado con Quercus, Trofeo, Muy Interesante, El Punt y ABC, así como en el recopilatorio de la editorial Tundra "Encuentros con Lobos" , entre muchos otros proyectos, como los viajes que realiza con Ecowilfe Travel . Jose Carlos es una persona que vive la Naturaleza 24h al día, 7 días por semana, en 360º. Aquí mi entrevista a Jose Carlos de la Fuente. ¿Cuando empieza tu amor por la naturaleza? ¿cuál es tu primer recuerdo en el campo? La verdad es que no recuerdo ningún momento de mi vida en el  que no sintiese esa fascinación por la naturaleza. Seguramente los recuerdos que tengo más claros son los de uno de los veranos que pasé con mi familia en la sierra de Cazorla. A finales de los setenta. Félix había rodado allí recientemente. Recuerdo un galápago juvenil que capturé en el río. Una gama y su recental a los que in