Passa al contingut principal

Sobre leones y hienas y El Rey León



El pasado Viernes, fuimos a ver con mi pareja y unos amigos la nueva versión de "El Rey León", en un cine repleto de un público formado básicamente por dos generaciones. La que fue a ver la película, en su época, de niño, más la siguiente, es decir los hijos de los que la disfrutaron en su infancia, acompañados por sus padres.
Dejando de lado los fallos zoológicos, que me ponen bastante nervioso y que aparecen en demasiadas películas y de los que algún día podría dedicar entradas enteras en el blog la cinta es bastante buena como para no decepcionar a ningún fan de la primera versión, dejando un buen sabor de boca.

Como espectador, disfruté mucho de la película pero como naturalista y como conservacionista no podía evitar pensar en otras cosas...áreas de distribución, datos, amenazas...
La hiena manchada, que tanto participa en esta película, todavía pierde ni más ni menos que 400 ejemplares anuales por lazos ilegales en el hábitat del Serengeti. Pese a que la especie a nivel global no se considera amenazada, el total de la población de esta especie, está descendiendo.

 

Los leones viven hoy en día, en menos del 16% de su área de distribución original.
Concretamente entre 1993 (un año antes de que se estrenara la película original) y 2014, estos felinos habían desaparecido en un 60% a nivel global pese a que, en la India, donde los leones se parecen sorprendentemente al "Scar" de la nueva versión han aumentado un 12%. La IUCN considera la especie como amenazada, más concretamente como Vulnerable. En el Oeste de África se considera en peligro crítico.

Todavía hoy, de 220-240 ejemplares son cazados por deporte en África, y eso sin tener en cuenta los ejemplares ejecutados en la práctica de caza enlatada. Además de presentar una gran vulnerabilidad ante lazos de los furtivos y al envenenamiento por parte de los ganaderos locales.

De seguir esta tendencia, es posible que la generación que hoy llora por la muerte de Mufasa en pantalla, no disponga más que del material gráfico sobre los leones para mostrar a sus hijos.


Leones y hienas manchadas son superpredadores, que cumplen con un papel de vital importancia en el ecosistema en el que viven. Sensibles, tan cariñosos con los suyos y agresivos con sus rivales como lo somos los humanos. Ni más ni menos.

Pese a la mala e inmerecida fama de nuestras moteadas protagonistas, éstas, son grandes cazadoras. De hecho, de el 60-95% de lo que comen, lo consiguen cazando por sí mismas y están lejos de ser el cómico e idiota esbirro con las que las representa Disney. En conclusión: Ambas especies, son carnívoros de un marcado comportamiento social. Todo esto hace más difícil, si cabe, la translocación o reintroducción de grupos con éxito en aquellas zonas donde sus poblaciones han sido mermadas o incluso extinguidas localmente.

Tanto "El Rey León" y otras películas de este género, como la gran parte de documentales que muestran gran fauna, sirven para acercar a los más pequeños a los animales y a empatizar con ellos. Pero somos los adultos los que con nuestras decisiones diarias, la forma en que consumimos, viajamos, votamos a nuestros políticos, apoyando o participando en organizaciones, podemos beneficiar el futuro de estas magníficas criaturas con las que compartimos el planeta. Si no cambiamos pronto, puede que el amanecer con el que abre la película y nos arranca el "Nants ingonyama bagithi baba" (el MAAAA CHIGÜENYAAA de toda la vida...) será un canto nunca más contestado por el precioso rugido del león y sin el diverso y mágico cantar de las hienas.

Imagen propiedad de: Disney
Derechos de autor:© 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved


Be bonobo my friend!

Jaume Martín

BIBLIOGRAFÍA:

Luke Hunter & Priscilla Barrett (2018). A FIELD GUIDE TO THE CARNIVORES OF THE WORLD (second edition) Ed. Bloomsbury

 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Entrevista a Francesc Kirchner

 25 años de Oryx No hay naturalista profesional o aficionado que no conozca la tienda Oryx y tras un cuarto de siglo, se ha convertido en un icono. Y por ello entrevistamos a Francesc Kirchner. ¿Cuándo empezó tu pasión por la naturaleza y las aves? Es difícil recordarlo con exactitud, pero en el subconsciente debió empezar a los 10 o 12 años, cuando intentaba identificar con la ayuda de las fotos del libro “Els ocells de les Terres Catalanes” los carboneros que aparecían en el jardín de una casa en la que pasaba los veranos. Más tarde, a los 14, di el paso de querer comprar una guía y unos prismáticos, a medias con un amigo, después de que su hermano nos organizara una visita al Delta de Llobregat (pasando por los agujeros de la valla) y se me abriera un nuevo mundo al ver un par de archibebes y ¡unos patos cuchara en el Remolar! En mi caso no hubo un abuelo en el pueblo, un padre cazador o un hermano ya metido en el tema que me introdujera, fue una pasión que me surgió espontáne

Entrevista a José Ramon Castelló

  El entrevistado de esta semana ocupa ya un lugar de honor en muchas estanterías. Cirujano plástico de profesión y naturalista de vocación infatigable, sus guías son toda una revolución. Por suerte, la próxima Felids and hyenas of the World verá la luz el próximo 22 de Septiembre .   ¿Cuándo y cómo empieza tu pasión por la Naturaleza?   Creo que todos los niños nacen con una admiración y una curiosidad innata por la Naturaleza. Es solo que algunos de esos niños pierden esa pasión a medida que se convierten en adultos. Yo probablemente nunca la perdí. Los mejores recuerdos que tengo del colegio son precisamente las clases de Ciencias Naturales (que así se llamaba la asignatura por aquel entonces). Recuerdo las colecciones de minerales que traía el profesor, las clases de disección de animales en el laboratorio (imposible con los estándares éticos actuales), las prácticas con el microscopio, la recolección de insectos en el campo (hoy en día es mejor fotografiarlos), las numerosas

Entrevista a Jose Carlos de la Fuente

Naturalista de campo y biblioteca, autor de "Lobos, linces y osos Los grandes carnívoros ibéricos a través de sus rastros " y que ha colaborado con Quercus, Trofeo, Muy Interesante, El Punt y ABC, así como en el recopilatorio de la editorial Tundra "Encuentros con Lobos" , entre muchos otros proyectos, como los viajes que realiza con Ecowilfe Travel . Jose Carlos es una persona que vive la Naturaleza 24h al día, 7 días por semana, en 360º. Aquí mi entrevista a Jose Carlos de la Fuente. ¿Cuando empieza tu amor por la naturaleza? ¿cuál es tu primer recuerdo en el campo? La verdad es que no recuerdo ningún momento de mi vida en el  que no sintiese esa fascinación por la naturaleza. Seguramente los recuerdos que tengo más claros son los de uno de los veranos que pasé con mi familia en la sierra de Cazorla. A finales de los setenta. Félix había rodado allí recientemente. Recuerdo un galápago juvenil que capturé en el río. Una gama y su recental a los que in