Passa al contingut principal

¿La caza conserva? (parte II)

(continuación)

No podemos olvidar, que la conservación no es solo algo ceñido a las zonas protegidas sino que ha de favorecerse una dispersión mediante corredores biológicos, para que así, las poblaciones no queden aisladas de forma permanente, o los Parques Nacionales se convertirán en una especie de zoos gigantescos donde si un animal escapa encuentra una autopista o un cañón de rifle.

Volviendo a Estados Unidos...

un país que según dice el artículo, nos gana por varios ‘touch down’ en conservación del Medio Ambiente, algo que a mi parecer no tiene mucho mérito teniendo en cuenta que la densidad de la población humana estadounidense equivale al 36,5% de la densidad de la población Española (34,2hab/km² en USA contra 93,5hab/km² En España) mientras que el PIB de EEUU es 12 veces mayor.

Respecto a los millones de dólares que destina la caza, a la conservación...

 perfecto, pero en lo personal, a mi me que las petroleras destinen fondos para conservar el ártico mientras perforan en Alaska y son responsables de la aceleración del cambio climático me parece de una hipocresía deleznable. Es algo así como echar ácido sulfúrico a la cara de la gente y mientras donar millones para investigación en analgésicos y cirugía plástica. Contribuyes a la salud humana, si, pero mientras tanto eres parte del problema. Y eso mismo sucede también con la caza. Algunos medios especializados en la caza como Jara y Sedal afirman que el ecologismo se ha convertido en un lobby; pero estaría bien que explicaran porque siempre se están quejando de que hay exceso de unos animales o una declive exagerada de otros. Si en teoría ellos lo gestionan todo perfectamente bien. La razón es clara, cuando de una especie hay un excedente, el número de permisos para cazar dicho animal sube. Lo cual es bueno porque hace subir los ingresos, por ende a ninguno de los partícipes le interesa que deje de haber dicho excedente, por eso animales como el corzo se reintroducen en zonas donde no hay depredadores naturales. Para que los haya y muchos, para poder decir que sigue habiendo demasiados y seguir ganando dinero los unos y seguir divirtiéndose pegando tiros los otros. Y eso, amigos, es un verdadero Lobby. Por eso los cazadores se quejan de que hay muchos lobos y jabalíes o zorros y conejos simultáneamente en un mismo territorio. Algo que es contradictorio per se, porque estas especies han evolucionado para subsistir la una con la otra y exceso de unos genera un declive de otros y viceversa, puesto que las especies no conviven en un equilibrio perfecto sino en una dinámica poblacional que depende de sus propias densidades, y ningún depredador puede crecer exponencialmente debido a que depende de un factor limitante que es la densidad de sus presas y además sufre competencia directa incluso por parte de sus congéneres. Por el contrario, los que si pueden crecer exponencialmente son las especies presa que no disponen de depredadores como factor limitante (porque se ha extinguido a su depredador o han sido introducidas en lugares donde no los hay).

Volvamos por última vez a los osos negros…

Los osos negros no sufren un exceso poblacional por casualidad. Si el factor limitante de esta especie es la disponibilidad de alimentos y estos son infinitos debido a la cantidad de basura que genera un país como Estados Unidos, y su otro factor limitante, sus competidores, no proliferan fuera de los espacios protegidos obviamente ni unos ni otros nunca van a estar en su proporciones de antaño.
Para controlar los osos negros hay que limitar sus recursos y gestionar mejor las basuras (algo que sería igualmente recomendable aunque los osos no fueran un problema) y fomentar la presencia de los superpredadores en las zonas donde son muy numerosos.



Así que si alguien le sobra el dinero y quiere invertir en conservación le aconsejo que invierta en mejores plantas de reciclado de basura y en pasos a nivel de fauna en carreteras para que los animales puedan evitar ser atropellados y en fomentar corredores biológicos naturales para que estos puedan expandirse y relacionarse con otros individuos de su especie para evitar la consanguinidad. Y ya de paso que puedan interactuar entre sí especies que han evolucionado para hacerlo pero que tristemente han quedado aisladas unas de otras. Lo contrario de lo que seguramente quería Aldo Leopold.





Jaume Martín

Be bonobo my friend!

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Entrevista a Francesc Kirchner

 25 años de Oryx No hay naturalista profesional o aficionado que no conozca la tienda Oryx y tras un cuarto de siglo, se ha convertido en un icono. Y por ello entrevistamos a Francesc Kirchner. ¿Cuándo empezó tu pasión por la naturaleza y las aves? Es difícil recordarlo con exactitud, pero en el subconsciente debió empezar a los 10 o 12 años, cuando intentaba identificar con la ayuda de las fotos del libro “Els ocells de les Terres Catalanes” los carboneros que aparecían en el jardín de una casa en la que pasaba los veranos. Más tarde, a los 14, di el paso de querer comprar una guía y unos prismáticos, a medias con un amigo, después de que su hermano nos organizara una visita al Delta de Llobregat (pasando por los agujeros de la valla) y se me abriera un nuevo mundo al ver un par de archibebes y ¡unos patos cuchara en el Remolar! En mi caso no hubo un abuelo en el pueblo, un padre cazador o un hermano ya metido en el tema que me introdujera, fue una pasión que me surgió espontáne

Entrevista a José Ramon Castelló

  El entrevistado de esta semana ocupa ya un lugar de honor en muchas estanterías. Cirujano plástico de profesión y naturalista de vocación infatigable, sus guías son toda una revolución. Por suerte, la próxima Felids and hyenas of the World verá la luz el próximo 22 de Septiembre .   ¿Cuándo y cómo empieza tu pasión por la Naturaleza?   Creo que todos los niños nacen con una admiración y una curiosidad innata por la Naturaleza. Es solo que algunos de esos niños pierden esa pasión a medida que se convierten en adultos. Yo probablemente nunca la perdí. Los mejores recuerdos que tengo del colegio son precisamente las clases de Ciencias Naturales (que así se llamaba la asignatura por aquel entonces). Recuerdo las colecciones de minerales que traía el profesor, las clases de disección de animales en el laboratorio (imposible con los estándares éticos actuales), las prácticas con el microscopio, la recolección de insectos en el campo (hoy en día es mejor fotografiarlos), las numerosas

Entrevista a Jose Carlos de la Fuente

Naturalista de campo y biblioteca, autor de "Lobos, linces y osos Los grandes carnívoros ibéricos a través de sus rastros " y que ha colaborado con Quercus, Trofeo, Muy Interesante, El Punt y ABC, así como en el recopilatorio de la editorial Tundra "Encuentros con Lobos" , entre muchos otros proyectos, como los viajes que realiza con Ecowilfe Travel . Jose Carlos es una persona que vive la Naturaleza 24h al día, 7 días por semana, en 360º. Aquí mi entrevista a Jose Carlos de la Fuente. ¿Cuando empieza tu amor por la naturaleza? ¿cuál es tu primer recuerdo en el campo? La verdad es que no recuerdo ningún momento de mi vida en el  que no sintiese esa fascinación por la naturaleza. Seguramente los recuerdos que tengo más claros son los de uno de los veranos que pasé con mi familia en la sierra de Cazorla. A finales de los setenta. Félix había rodado allí recientemente. Recuerdo un galápago juvenil que capturé en el río. Una gama y su recental a los que in